SEGUNDA PARTE
PLAYA ACAPULCO
Chancayllo tiene el privilegio de tener al océano más grande y rico bordeando sus tierras, tiene un mar lleno de contrastes e historias y que sin embargo aun muchos desconocemos.
La primera parte la encuentran en:
http://chancaylloperu.blogspot.com/2011/03/recorriendo-las-playas-de-chancayllo.htmlLa primera parte la encuentran en:
PLAYA ACAPULCO
Esta playa vendría a ser la continuación de la playa Chancayllo; su nombre se debe a que hace muchos años en 1936 varo en el lugar un barco que llevaba el nombre de ACAPULCO escrito en su casquete; este barco varó sin tripulantes y nunca se supo a quien perteneció pues nadie llego a reclamarlo, se decía que la tripulación murió aquejados por la peste bubónica que azoto por esa época sobre todo los puertos. Cuentan que el barco era de grandes dimensiones y su estructura era de fierro; en los años posteriores los pescadores se subían en él y desde ahí pescaban. Con los años producto de la corrosión del agua salada su estructura se fue desintegrando, hoy solo queda parte de la base o el ancla la misma que se puede apreciar a simple vista cuando la marea esta medianamente baja, esta se encuentra en el límite con la playa Agua Dulce.(ver foto).
A esta playa también vienen muchos bañistas, cuenta con una vía de acceso directa y amplios lugares para estacionar los carros, la pesca también es una actividad que se desarrolla aquí.
Playa Acapulco
Un domingo en la playa Acapulco
Las amplias playas son propicias para las actividades deportivas.
Veraneantes disfrutando del lugar.
Restos del barco Acapulco que naufrago a orillas de la playa que hoy lleva su nombre.
El agua fue desintegrando la nave hasta dejar solo estos fierros que se pueden ver desde la orilla.
PLAYA AGUA DULCE
Lleva este nombre precisamente porque aquí encontramos varios puquios de agua cristalina, donde se puede ver como el agua brota de la tierra, estos puquios son usados por los bañistas para enjuagarse luego de bañarse en el mar, o simplemente para refrescarse. El número de bañistas que visitan esta playa ha ido creciendo con cada verano. Uno de los atractivos sobre todo para los niños es una laguna de mediano tamaño (tamaño de una piscina convencional). En esta playa también se desarrolla la pesca. Existe una zona de peñerías donde se cazan moluscos, pulpos, pejesapos entre otros. Las peñas se encuentran dispersas en la orilla y adentradas al mar, estas alguna vez formaron parte de la pared rocosa que se encuentra al lado y que es una especie de morro de unos 70 m. desde donde también pescan y se puede observa la amplitud de las playas adyacentes. En esta playa el mar bota una gran cantidad de piedras los que quedan en a la orilla formando un montículo que bordea parte de la playa. En este lugar hay personas que recolectan piedras de color blancas las que luego son comercializadas para hacer cal. llegar a esta playa existe un camino carrozable a la altura del Km 88.5 de la carretera Panamericana Norte.
Playa Agua Dulce
Esta playa también es muy visitada
Imagen panorámica de la Playa Agua Dulce.
Zona de peñerias en la Playa Agua Dulce
El lugar es apropiado para la pesca de moluscos.
Vista en picada de las peñerias.
Típica laguna de la playa Agua Dulce, cuando el agua esta quieta se pueden conseguir imágenes como esta.
Los caballos aprovechan la vegetación de la playa.
Imagen de la laguna al atardecer.
CAZONAL
Una playa de apariencia remota, donde se puede apreciar con facilidad la falla geografía que existe en esta zona, se nota claramente el desnivel de la tierra, habiendo una diferencia de aproximadamente 70 ms entre el nivel del mar y la superficie del valle este desnivel se nota por toda la playa la que esta bordeada por estas paredes de piedras, tierra y salitre. Esta playa prácticamente no es apropiada para veranar salvo seas une experto nadador, pero sí lo es para la pesca aunque hay que saber lidiar con las piedras que abundan y hacen que se trabe el cordel, cuentan que antes aquí abundaban las rayas y los cazones, tanto así que podías toparte con estos animales con solo adentrarte unos metro al mar. Por eso se le denomino Cazonal, hoy en día en este lugar muchos pescadores se dedican a ponen espinel. Hacia el sur de esta playa el agua es más quieta, por lo que algunas veces también se adentran con cámaras de llanta para pescar. Para su acceso no hay caminos carrozables, solo pequeños caminos.
Impresionante imagen de la playa Cazonal desde lo alto de los acantilados.
Cazonal desde otro ángulo.
Las piedras Poma son recolectadas en esta playa.
Aunque en Cazonal las playas no cuenten con arena, también tiene su encanto.
PLAYA CALICHERA
Esta playa es colindante a la de Cazonal. Si bien ya se encuentra pasando el límite del territorio de Chancayllo vale la pena ponerlo en este artículo. Lleva este nombre porque las paredes rocosas que lo bordean son de cal, y por donde el agua filtra brindando un grato espectáculo visual, con las formas curiosas de las rocas, pequeñas cataratas, hasta hay lugares donde formas estalactitas (tardan hasta cientos de años para que se formen producto de las gotas de agua que filtran de los techos rocosos), lamentablemente estas son rotas y vendidas para pulverizarlas y hacerlo cal. Cerca a la punta saliente de Caliche, se pasa por debajo de unas grandes rocas donde el agua filtra cayendo como una fuerte lluvia, basta ponerse debajo por unos segundos y terminar empapado. En este lugar no hay playas de arena pero el paisaje es muy agradable parece como estar en una isla remota. Aquí se practica la caza submarina, buceadores vienen a cazar pulpos entre otras especies. También las olas son apropiadas para la práctica del surf, por lo que los practicantes de este deporte suelen visitarlo, incluso nos cuentan que algunas veces se organizaron campeonatos. Este lugar se encuentra a la altura del Km.86 de la carretera Pn. Norte; entre la entrada de centro poblado Pampa Libre y la Calera, las vías de acceso para vehículos no llegan hasta la playa misma.
Imagen panorámica de la playa Calichera (al fondo)
En esta playa se practica el Surf, también la Caza artesanal y submarina.
Las rocas de los acantilados están formadas de caliza o caliche, por eso el nombre de la playa
Imagen de esta playa, bordeada por los acantilados.
Zonas rocosas.
Las rocas en la orilla se yerguen imponentes al atardecer brindándonos estas impresionantes imagenes.
El mar inquieto por la marea que va subiendo nos impide seguir avanzando, pero nos deja esta buena imagen.
El agua filtra por las paredes rocosas, mojando a los que pasan por este lugar, dando una sensación de lluvia intensa.
Caliche, un bonito rincón.
Con esta impresionante imagen del atardecer en una de nuestras playas nos despedimos.