BIENVENIDOS

Este blog está dirigido al público en general, pero en especial para la gente de Chancayllo que está lejos, pero que de algún modo no quiere dejar de mantener ese lazo con esta localidad donde creció, tiene su familia y muchos recuerdos. Colgaremos fotos, noticias, y más, para aplacar en algo la nostalgia, para resumir la distancia, para acercarlos haciendo un zoom imaginario y sientan que están cerca de Chancayllo y de su gente. chancaylloperu@hotmail.com

BIENVENIDOS

domingo, 6 de marzo de 2011

RECORRIENDO LAS PLAYAS DE CHANCAYLLO, SORPRÉNDASE CON LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESTAS PLAYAS

Foto desde los altos de playa
Agua Dulce-Chancayllo
PRIMERA PARTE

Chancayllo tiene el privilegio de tener al océano más grande y rico bordeando sus tierras, tiene un mar lleno de contrastes e historias y que sin embargo aun muchos desconocemos.

Es 19 de febrero y el día se va terminando en un atardecer de postal, con el sol que va desapareciendo en el horizonte, dejando un cielo que parece ardiendo y un mar adormecido entre estelas doradas. Así, luego de 4 fechas se concluyó el recorrido que se hizo a las playas locales para realizar el presente artículo.
Son muchísimos los pueblos que no tienen la suerte de contar con un mar, son muchísimas las personas que tiene que viajar kilómetros para llegar a uno. Chancayllo tiene el privilegio de tener al océano más grande y rico bordeando sus tierras, tiene un mar lleno de contrastes e historias y que sin embargo aun muchos desconocemos.
Una de las intenciones de este artículo es mostrar el atractivo que puede haber en esos rincones de nuestras playas que usualmente no solemos visitar, es por ello que se ha dado prioridad a las playas menos frecuentadas. Este recorrido se hizo de norte a sur, empezando por la playa Arenilla y concluyendo por el sur con la playa Caliche. Disfruten y sorpréndase con las cosas que hay aquí cerquita nomas. Por la cantidad de fotos que hemos tomado el artículo se presentará en 2 partes, siendo esta la primera parte.
Chancayllo se encuentra en el Km 91.5 de la carretera Pan. Norte, para los que no conozcan.
Collage de fotografías hechas para esta nota, todas fueron tomadas en las playas de Chancayllo y estarán publicadas en estos dos artículos.

LA ARENILLA
La Arenilla es una playa de aspecto desértico, que por sus condiciones podría ser apropiada para los bañistas o veraneantes, sin embargo, su lejanía hace que difícilmente estos lleguen, la playa es amplia y el mar es de olas pausadas. El paisaje casi siempre es desolado, solo algunos pescadores acostumbrados al duro trajín las recorren. Se encuentra flaqueado por cerros de arena, a lo lejos en la cima se puede apreciar a la Cruz de la Arenilla, la que nos indican, contempla y bendice la buena pesca del lugar.

Playa Arenilla, totalmente desierta

Vista aérea

GRITA LOBOS - LA CALETA

La Caleta es como una pequeña joya que encuentras en el desierto; es una bahía pequeña donde el agua es quieta como una laguna, tanto así que hasta los botes zarpan fácilmente en la orilla. Resulta casi imposible resistirse a bañarse en sus aguas. Por los lados las rocas se adentran hacia el mar formando figuras curiosas y paisajes remotos.
Esta playa está llena de misticismo, de historias que hablan de tesoros ocultos, de encantamientos, de piratas, de luces extrañas. En las faldas del cerro que bordea esta caleta se encuentran especies de iconografías hechas con piedras pilcadas, aunque ya es casi imposible determinar que figuras formaban, nos cuentan que hace algunos años si era posible apreciarlas. Se habla de que lo hicieron nuestros antepasados de la cultura Chancay, probablemente para hacerle reverencias al mar ya que una de las principales actividades de esta cultura era la pesca; otros dicen que estas iconografías lo hicieron los piratas como una señal donde se indicaba algún tesoro escondido. Aunque parezca algo alucínate esta última teoría no lo es del todo, ya que los piratas estuvieron muy cerca de acá,  uno de ellos fue el pirata ingles Davis Edwars, quien por el año en 1685 tomo por asalto y desbalijo a los pueblos Huaura, Huacho, Casma entre otros pueblos costeros del Perú y el continente, estos buscaban siempre playas escondidas y quietas, apropiadas para ocultar sus barcos. "Tato" un antiguo pescador (ya fallecido) contaba que por los años 60s lo buscaron unos extranjeros, al parecer unos españoles, estos habían venido en busca de la playa Grita Lobos, ellos tenían especies de mapas, posteriormente hicieron excavaciones pero nunca encontraron nada. Aunque estas historias solo se encuentran en el terreno de la presunción, hacen que este lugar tenga un atractivo y un misticismo singular. Para llegar a este caleta se tiene que ir caminando por la playa de Chancayllo y cruzar el cerro del Rincón, es imprescindible que lleven agua porque el trayecto es agotador, también existe un camino carrozable por donde antes extraían el guano de isla pero debido a la arena muerta y el viento esta se ha ido deteriorando, hoy en día es difícil el acceso con vehículos.

La Caleta, los botes zarpan con total facilidad por la quietud de las aguas.

El mar parece una laguna bordeada por cerros.

También llamada la Encantada porque son varios los testimonios que hablan de hechos extraños como apariciones, barcos fantasmas, tesoros, luces y ruidos extraños.


Pequeña chalana  a orillas de la Caleta

La tarde cae en la Caleta.

En el cerro que bordea la Caleta se distinguen piedras pilcadas formando especies de iconografías que dicen habría sido algún tipo de señalización. Con el tiempo se ha ido deteriorando.

Vista panorámica de la Caleta

Peñas que parecen estuvieran emergiendo rompiendo el horizonte marino

EL RINCÓN
Uno de los lugres más peligrosos de nuestro mar sin duda es El Rincón o la Punta, lleno de inmensos acantilados que escarapelan el cuerpo, pero que sin embargo a pesar de ello muestra un paisaje singular que tiene su encanto, se puede apreciar como el mar golpea una y otra vez con una fuerza descomunal a las rocas, como si fuera una lucha incansable entre ambas, el paisaje es peligrosamente encantador.
El peligro de estos acantilados para los que surcan sus escarpados caminos es inminente, por lo que se han registrado muchos accidentes, sin embargo, osados y curtidos pescadores recorren los peligrosos caminos buscando un buen lugar de pesca ya que en estos lugares se pueden capturar los mejores ejemplares de chitas y otros peces. Nombres curiosos como Pesquero Viejo, Raspa Culo, Coronel, la Sillita, Chitilla, El Panteón, Las Argollas, se usan para nombrar a determinadas lugares, tomando en cuenta alguna característica de estas, por ejemplo Raspa Culo, es porque para bajar a esta zona es necesario hacerlo arrastrando el trasero por las rocas, en el caso de la Argolla es porque entre las rocas existen unas argollas que se cree alguna vez sirvió para atar navíos. Se cuenta también que debajo de estos acantilados se encuentra un gran túnel, y que cuando la marea esta baja se puede apreciar el boquerón, entre las historias recogidas se habla de que, los que han osado entrar a ver que había dentro, no volvían a salir y si lo hacían, salían en un estado de shock, impresionados por lo que habían visto dentro. Se dice también que uno de estos túneles llega hasta algún lugar de Huaral.
Los caminos serpenteantes por las paredes rocosas dicen mucho de lo arriesgado que es la pesca en este lugar, y de la habilidad que deben de tener los pescadores para recorrerlos. De visitar este lugar se recomienda ir con una persona que conozca la zona y evitar los caminos peligrosos.

El Rincón.

La Cruz de los Pescadores en pequeño cerro del Rincón, al fondo las playas de Chancayllo en toda su amplitud

Imponente imagen de la Cruz de Pescadores dirigiéndose al mar.

Vista panorámica desde la cima del cerro del Rincón. Impresionante el paisaje. Las nubes se iban acumulando y el cielo parecía que estaba solo a pocos metros

 Las olas rompen con gran fuerza contra las rocas del acantilado
A pesar de lo peligrosos de los acantilados del Rincón, estos no dejan de ser impresionantes. Osados pescadores descienden por estas rocas en busca de un buen lugar de pesca.


Los pescadores descienden hasta las rocas como las que vemos al fondo para cumplir con su faena.

El agua agitándose entre las imponentes rocas. Al lado derecho las aves descansan en las rocas.

Esta imagen fue tomada al otro lado del Rincón, antes esta zona era reservada para la extracción del guano de isla. Al fondo playa Arenilla y Río Seco. El amplio paisaje da una sensación de libertad, valió la pena la caminata.

Esto es antes de llegar a la Caleta, al otro lado del Rincón, la imagen es espectacular y está en Chancayllo

LA PLAYA DE CHANCAYLLO
Debido a su fácil acceso esta playa es la más conocida y la más frecuentada, por los lugareños y visitantes de fuera, por lo que en verano se desarrollan actividades comerciales como venta de cervezas, comidas, entre otros, también se realizan parrilladas, bailes sociales y campeonatos deportivos. El número de bañistas que frecuenta esta playa es bastante por lo que es necesario que ya se cuente con personal salvavidas que resguarde a los veraneantes. La pesca también es una actividad muy desarrollada en esta playa por lo que son muchos los pescadores que la visitan. Algunos surfistas también vienen a estas playas encontrando olas apropiadas cerca al Rincón. 
Los domingos es cuando más gente se congrega en esta playa


Chancayllo cuenta con amplias playas

Esta playa es la más visitada de la zona

Domingo de playa

Las moto taxis rayan los domingos

La playa de Chancayllo cuando ya todos se han ido, ¡...unos en lancha los otros en camión! y en moto taxi.
Así terminamos la primera parte de este artículo, en una semana publicamos la segunda parte. Como indicamos debido a la gran cantidad de fotos fue imposible publicarla en una sola nota. Tenemos datos e imágenes que lo sorprenderán.

CONTINUARA .......

3 comentarios: