Transcripción del artículo "Chiroque cambiará el Mundo" de Washington Cucuro, poeta escritor de la cadena ESPN
Perú quedo en tercer lugar en la Copa América y tremenda alegría la que nos dio, pero la satisfacción también es porque consiguió este puesto desarrollando un buen fútbol (algo raro en los últimos años) que provoca alentar, a ello se suma la satisfacción porque nos mostro a una nueva estirpe de jugadores que nos dan la esperanza de llegar lejos y a la vez nos dan ciertas lecciones. Uno de ellos es William Chiroque, hombre recorrido en las canchas locales, pero postergado por la argolla que imperaba para llegar a la selección. Washington Cucurto, poeta, escritor argentino, quien tiene su columna en la reconocida cadena ESPN Deportes, impresionado por el fútbol de de Chiroque escribió un emotivo artículo que transcribimos en parte a continuación, léanlo está muy bueno, muy cierto en cuanto se refiere a los jugadores robots.
CHIROQUE CAMBIARÁ EL MUNDO (Washington Cucurto)
"...Quiero hablar dos palabras de un jugador especial: William Chiroque. ¡Viva William Chiroque, que es distinto, que nos demuestra con su manera de jugar simpática que el fútbol no está muerto en su lucha contra los robots del fútbol moderno.
Robots: tipos sin sentimientos, millonarios en un continente de pobres, pero también absolutamente previsibles como Suárez, Pereira, Cambiasso, Mascherano, Maicon, o los paraguayos Ortigoza y Haedo Valdez, grandes jugadores todos, pero más cercanos a robots que a seres humanos.
Robots: tipos sin sentimientos, millonarios en un continente de pobres, pero también absolutamente previsibles como Suárez, Pereira, Cambiasso, Mascherano, Maicon, o los paraguayos Ortigoza y Haedo Valdez, grandes jugadores todos, pero más cercanos a robots que a seres humanos.
En William Chiroque en cambio, vive la humanidad, la vida cotidiana misma con sus errores diarios. ¡Es tiernamente vulnerable! Díganme, ¿no da la sensación cuando Chiroque agarra la pelota que cualquiera se la puede sacar?
No nos da miedo, es humano, es tiernamente querible, Chiroque se cae, se la sacan, pero también puede gambetear a dos o tres robots uruguayos o brasileños. Desde su humilde puesto, con su pequeñez física, nos da una lección de vida a todos.
Chiroque es un hombre como usted, o como su vecino, tal vez, que está leyendo del otro lado, no es una superestrella y representa el triunfo del hombre esforzado, del hombre común que lucha contra sus propias deficiencias. Por eso, para mí es el gran jugador de la Copa. Todos los demás jugadores, estrellas en Europa, son fotocopias de sí mismos, todos juegan igual.
Van a elegir a Forlán, a Suárez, tal vez a Haedo Valdez, como los mejores jugadores de esta Copa, tipos sin onda y sin sangre en las venas, señores a los que lo único que les importa es ganar a cualquier precio. Tipos formateados para este mundo del éxito en el que vivimos.
Pero el fútbol es digno. Todavía jugando se pueden transmitir muchas cosas, casi sin hablar, pateando una pelota, todavía se pueden decir muchos mensajes.
Por su manera de jugar un hombre bueno puede mostrar su identidad al mundo. Es que en el fondo, queridos lectores, el fútbol no es un deporte para ganar miles de euros. El fútbol es digno y nos enseña y nos muestra el camino, ya verán.
Escuchen bien lo que les digo, los millones de hombres como William Chiroque cambiarán el mundo".
tiene mucha razon hoy en dia no se ve a jugadores como mi compatriota periquito...tipos que cuando tienen la pelota, es una caja de sorpresas, una sinfonia de ragates y qiebres, periquito no es un automata, tiene en su repertorio diversión, picardia, mucho amor al juego alegre y toques de barrio...ARRIBA EL PERÚ
ResponderEliminar