El 09 de mayo del presente año, en el centro Cultural Británico de Miraflores se llevó a cabo la exposición denominada LAS CRUCES CERCA AL MAR: CHANCAYLLO Y PUERTO CHICO. Siendo esta la primera conferencia de una serie de exposiciones que se realizó en este centro Cultural, donde destacados especialistas analizaron las diferentes Fiestas de las Cruces que se celebran en nuestro país.
Participaron de estas exposiciones la periodista Sonaly Tuesta, también Manuel Raez funcionario del Ministerio de Cultura y por último el destacado investigador Luis Millones, Magister en antropología y doctor en historia, profesor de destacadas universidades nacionales y extranjeras como Stanfod y Harvard, Luis Millones ha escrito un libro llamado “La Cruz del Perú”, es precisamente este libro el que ha dado pie a realizar estas conferencias. En este libro se explora el recorrido de este símbolo desde las primeras versiones sobre su llegada al Perú las que aparecen en las crónicas, hasta los distintos rituales que se le rinde en todo el país. La investigación muestra que el símbolo cristiano no solo alberga los distintos cultos de la fe oficial, sino también otras formas de creencia que en un tiempo fueron condenadas.
La persona encargada de la conferencia sobre la fiesta de la cruz de Chancayllo fue la periodista Sonaly Tuesta, quien el año pasado hizo un reportaje sobre nuestra tradicional celebración para su programa “Costumbres”. En su exposición narro pasajes de lo vivido en los días que paso en nuestra localidad, hablo sobre el fervor religioso que se respira, del gran número de cruces que veneramos para esta fecha. También contó sobre el recorrido que hace la Cruz del Arenilla, la cual atraviesa el desierto siendo llevado en peregrinación por sus devotos hasta un lugar lejano cerca al mar para luego dejarlo hasta el año siguiente. El hecho de que se hable de nuestra fiesta en una conferencia como esta es muy positiva, es un indicador de que nuestra tradición se hace más connotada y representativa, quizás más adelante historiadores o investigadores enterados de nuestra tradicional fiesta, se interesen por escarbar minuciosa y académicamente el origen de nuestra tradición.
La Fiesta de la Cruz en el Perú, según indican estos investigadores, es una manifestación religiosa donde se fusionan dos tradiciones, la española con la cruz propiamente dicha y el cristianismo, y la otra sería la ya existente antes de que lleguen los españoles, la de nuestros antepasados, quienes adoraban a los apus (cerros o montañas) a donde iban a homenajearlos y dejarle ofrendas porque para ellos los cerros eran divinos. Hoy en día Las Fiestas de las Cruces tiene esa fusión en su celebración ya que todas las cruces siempre se encuentran en la cima de los cerros a donde son llevadas en peregrinación y arriba se celebra, se brinda homenaje. Se puede decir que aun los cerros tienen protagonismo en las actividades religiosas, como ocurría antes de la llegada de los españoles. Por eso se habla de una fusión entre el cristianismo y las creencias populares.
Cruz de San Pedro, en Chancayllo, frente al mar- El Rincón.
Imagen de la Cruz de la Arenilla siendo trasladada por el desierto (foto tomada el 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario