Lamentablemente esta modalidad de extorsión ya se viene presentando por estos lares.
Haciendo uso de una nueva modalidad delictiva que se ha hecho ya muy frecuente, delincuentes mediante llamadas telefónicas extorsionan a sus víctimas diciéndole que tienen a uno de sus familiares secuestrado o que son policías y que han detenido a su familiar cometiendo algún delito, como portando drogas, en ambos casos le exigen a los familiares que a la brevedad posible les entreguen dinero o que compren tarjetas de celular por altos montos y les pasen la clave a cambio de dejarlos libres. Obviamente el secuestro es falso, pero las victimas presas de la desesperación ante la posibilidad de que sea cierto no se percatan que están siendo timados y terminan accediendo.
Las técnicas para que los delincuentes averigüen la información de sus víctimas son variadas, puede ser porque conocen a las víctimas o tienen referencias, otra es abordando a sus víctimas en la calle por supuestas encuestas y sorteos, donde se las ingenian para obtener los datos de los encuestados y la de su familia. Otra técnica que es muy frecuente y que describimos para que estén precavidos es la siguiente:
Llaman al celular o teléfono fijo haciéndose pasar por la empresa de telefonía diciendo que quieren confirmar datos del titular del teléfono, luego dicen que están haciendo un sorteo para descuentos o llamadas gratis y para ello le piden el nombre también de otros miembros de la familia, luego se despiden diciendo que ya están inscritos para el sorteo. A las semanas te llaman pero esta vez para extorsionarte, te llaman por tu nombre, dan el nombre del familiar supuestamente secuestrado e incluso para hacerlo más verídico ponen al supuesto familiar por el teléfono aunque solo se oyen quejidos.
Pero esta modalidad ahora se torno internacional. En un programa periodístico del día 20 de agosto, se presento el caso de la señora Juana Contreras a quien le hicieron creer que su hijo residente en Chile había sido detenido por supuestos carabineros y le pedían que deposite 2,000 dólares a cambio de dejarlo ir, la madre y los familiares a pesar de la crisis nerviosa que esta llamada generó, se dio cuenta a tiempo de la farsa y no hizo el depósito.
Lamentablemente estos casos ya se vienen presentando en el Norte Chico, no siendo la excepción lugares como Chancay y Chancayllo, así que hay que tener cuidado y no dar mucha información a extraños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario