La celebración de la Virgen de la Candelaria es la fiesta más popular de nuestro altiplano y una de las más representativas de Sudamérica. Puno se viste de fiesta por esta época para homenajear a esta virgen. Desde hace ya varios años acá en chancayllo también se le rinde homenaje.
Hace más de 25 años la Señora Elvira Reyes de Zapata, en un viaje familiar a Puno compro una pequeña imagen de la Virgen de la Candelaria, la cual donó para que sea venerada por los pobladores del Sector que lleva su nombre, Candelaria. Los pobladores del lugar se organizaron para formar una comisión de fiesta, se construyó una gruta en las faldas del cerro La Curva donde también se encuentra la Cruz del Lote 7 y a partir de esos años se inició la celebración de esta Virgen en Chancayllo; celebración que hoy ya es una tradición en la localidad. A partir del año pasado se cambió la anterior imagen por una de mayor tamaño.
El día domingo 05 de febrero se realizó la fiesta en homenaje a la Virgen de la Candelaria, celebrándose una misa en su honor en Chancayllo, posteriormente la imagen fue sacada en procesión para luego ser llevada a su gruta en el sector Candelaria, en su trayecto fue homenajeada para luego, ya en su destino desarrollarse como cada año un agasajo con banda de música y la tradicional pachamanca.
El cambio de directiva se realizó como siempre, frente a la gruta en las faldas del cerro de la curva (lote 7) acompañados de los devotos y con banda de música, es así que la directiva saliente que estuvo presidida por la señora Marisela Cáceres, cedió el cargo a la nueva directiva que estará presidida por la señora Gisela Gamarra. La celebración duró hasta altas horas de la noche y hubo la quema de un vistoso castillo.
La imagen de la Virgen es llevada en procesión a su gruta
Cambio de directiva frente a la gruta de la Virgen de la Candelaria
Despedida de la Virgen
Tradicional celebración en la curva
Hubo una gran concurrencia
Quema de un vistoso castillo
Así concluyó la fiesta de la Virgen de la Candelaria 2011
Apoyó con algunas fotografïas Aleida Mora