SABÍA QUE EL ABUELO PATERNO DE VARGAS LLOSA NACIÓ EN CHANCAY
Zavalita y su pregunta ¿En qué momento se jodió el Perú?, Pichulita Cuellar y su desgracia de haber sido mordido por un perro que le arranco lo que tenía por apodo, el Poeta que escribía cartas de amor y novelitas eróticas a cambio de monedas o cigarros, la Traviesa Niña Mala que explotando su encanto obtuvo poder para al final morir solitaria; son algunos de los personajes entrañables que encontramos en los libros de Vargas Llosa, quien luego de ganar el Nobel, también ha sido considerado por la UNESCO, como el peruano más universal. Que orgullo.
El hecho de que Vargas Llosa haya ganado el Nobel es un acontecimiento sin precedente, es como ganar un mundial de fútbol, pero en el campo literario. Y pensar que hace algunos años este hombre que hoy le da una de las más grandes alegrías a nuestro país, fue ofendido vilmente en el gobierno de Fujimori cuando el entonces presidente del Ejercito, Nicolás de Bari Hermosa dijo que Vargas Llosa “había nacido en el Perú por un error geográfico”, esto porque Mario critico duramente al gobierno dictatorial y corrupto de Fujimori, lo curioso es que ahora Bari Hermosa está en la cárcel por asaltar al país y violar los derechos humanos y Mario está en la cúspide del éxito premiado por su genialidad y también si la justicia divina hecho mano, premiado por su calidad personal, por su honestidad, siempre defensor incansable de la democracia, visionario, dueño de ideas adelantadas. En los 90s vislumbró que el mejor camino para que el país mejore, era dejar atrás la estatización y abrir los mercados, cosa que hoy se hace con éxito, pero que en los 90s se satanizó porque decían que eran ideas derechistas y pituquerías.
El Nobel y la actividad de leer
Que paradójico, tenemos un Nobel en Literatura, pero también tenemos uno de los más bajos niveles de comprensión lectora, no nos gusta leer, sin embargo tras la premiación del Nobel ocurrieron algunas cosas positivas que dan una pequeña señal de que esto pueda cambiar, las librerías reportaron una gran concurrencia, mucho de los peruanos que no acostumbraban a leer literatura porque de repente les parecía aburrido leer tantas hojas sin figuritas, se han asomado, curiosos, para prestarle atención a un libro y eso es un buen síntoma, porque el leer un libro de literatura debe de nacer como un acto voluntario, donde podamos elegir el libro que se nos antoje, como cuando elegimos que música oír, o que película ver, porque al igual que las actividades anteriores, esto es un acto recreativo y de entretenimiento que no debe ser impuesto. Sin embargo a veces en los colegios se trata de fomentar la literatura obligando a leer a los chicos de 13, 14 años obras complejas como, El Mio Cid, la Divina Comedia, a Shakespeare, etc, estos es como hacerle correr la maratón de 42 km a un novato, probablemente lo hagan y bien, pero por obligación, no por el mero placer. Se debe fomentar la lectura literaria pero no imponer que leer, porque esta no es Lectura Funcional o Instrumental (la que es un deber para aprender, informarse, estudiar), la literatura pertenece a la Lectura Recreativa o de Placer, esta tiene que ser libre, sin obligaciones ni requisitos. El iniciarse en la lectura con libros equivocados puede ser frustrante, tanto que hay quieren terminan sin querer leer un libro en toda su vida. En esto coinciden los propios escritores y expertos en literatura, las lecturas deben de ser graduales, de poco a más y no impuestas, debe existir total libertad de elegir que leer para que se cree el habito. Ojala pues que con el tiempo haya más lectores peruanos, para que la frase de Vargas Llosa suene más cierta “EL Perú soy yo”.
El abuelo de Vargas Llosa nació en Chancay
Hay un libro en la cual Vargas Llosa con gran estilo nos cuenta de su vida, de sus anécdotas y de sus ideas, tan es así que provoca subrayar los párrafos donde nos muestra su agudeza intelectual, en este libro llamado "El Pez en el Agua", entre otras cosas nos cuenta que su abuelo paterno Marcelino Vargas había nacido en Chancay, quien se dedicaba al oficio de radio operador o telegrafista, actividad que enseñaría luego a su hijo Ernesto el padre de Mario. Es conocida la mala relación que tuvo el escritor con su padre Ernesto, por haber aparecido luego de 10 años para arrancarlo de su mundo lleno de comodidades y cariño, para arrinconarlo en otro, desolado lleno de dureza, autoritarismo y desprecio hacia las cosas que él hacía, para su padre escribir o leer poesía eran puras mariconadas. Sin embargo por quien si muestra simpatía Vargas Llosa es por su abuelo don Marcelino, quizás porque veía en él una especie de personaje sustraído de una novela, ya que el abuelo había tenido una vida llena de aventuras, fue revolucionario, había participado en las montoneras de Pierola, le gustaba la política, fue deportado alguna vez del país, había estado preso por sus ideas y vivía siempre a salto de mata. El abuelo fugaría de su hogar luego que muriera la abuela de Mario, para irse con una mujer indígena a la sierra, donde terminaron sus días en un pueblito de los andes como jefe del Ferrocarril Central. Si quieren acercarse a la vida de Mario lean este libro.
La historia del premio Nobel
Una de las grandes historias que parecen sacadas de un cuento hechos para reflexionar es la del premio Nobel. En 1867 Alfred Nobel inventó la "dinamita", gracias a su creación este se volvió uno de los hombres más millonarios del planeta, aunque en sus experimentos perdió a su hermano en una explosión, su invención era requerida en todo el mundo, para las minas, abrir tajos, para construir caminos y demás, pero luego su invento empezó a usarse para algo que no la había concebido, “para matar”, la dinamita empezó a utilizase en las guerras, esto hizo que Alfred Nobel se arrepienta tanto de su invento, que busco una forma de disculparse con el mundo, es así que antes de morir, decidió donar casi toda su fortuna para crear una fundación que premie a aquellas personas que más contribuirían en mejorar nuestro mundo en los años siguientes, en (5categorías). En1897, un año después de la muerte se daría inicio al premio ´Nobel.
Que heroico resulta luchar por un sueño, por una pasión, enfrentarse al mundo que se te viene en sentido contrario, para luego llegar a tu meta haciendo lo que siempre quisiste hacer. El premio Nobel a Mario es también un reconocimiento a esos sueños que dejamos morir en el camino, porque la a veces absurda realidad nos termino ganando la partida, cosa que él no permitió.
Mario y su madre
Fotografía del padre de Mario que creía muerto, imaginándolo como un buen hombre, 10 años después lo conocería y sería toda una decepción
Mario en su primer trabajo a los 15 años en el periódico La Crónica.
Mario y su tía Julia su primera esposa, doce años mayor que él
Mario, José Donoso, y el genial García Márquez, con sus esposas, viviendo el boom latinoamericano en la decada de los 60s en Paris
La prima hermana de naricita respingada con quien se caso y tuvo tres hijos, y quien pone orden en su vida.
Mario en un hotel de Paris
Primeras planas de los diarios cubriendo el acontecimiento, hasta los más faranduleros dejaron de hablar de los chicheritos tramposos y de vedettes para hablar de literatura